sábado, 22 de julio de 2017

Maestro Julio García Y Los Diplomáticos




JULIO GARCIA


Cinco años después de que su padre lo enviara a estudiar a Alemania, Julio García arribó a Cartagena,  en donde su familia residía para entonces, y fue cuando su padre se enteró que no tenía como hijo a un ingeniero químico sino a un pianista concertista especializado en música clásica, por lo que le pronosticó que se moriría de hambre en su país, lo cual seguramente hubiese ocurrido, si no es porque cierta noche Toño Fuentes lo escuchó interpretar el piano en uno de los barcos que para entonces surcaban el río Magdalena, y le preguntó si tendría la misma solvencia que demostraba para los clásicos al interpretar música costeña, a lo que Julio, que se sentía más varado que un corcho en remolino contestó que si, y fue así como se convirtió en un santiamén en artista exclusivo de Discos Fuentes.

Ya en Discos Fuentes el viejo Toño le encomendó la misión de dirigir un grupo musical que fundó y al que le pusieron el nombre de Los Diplomáticos, agrupación con la que se dice que tiene el record de grabaciones que jamás artista colombiano, incluyendo a Aníbal Velásquez, que ya es mucho decir, haya nunca alcanzado, sin repetir temas, incluyendo el celebérrimo LP de Los Diplomáticos con la voz de Daniel Santos, artista este de quien llegó a ser amigo personal y arreglista de muchos de sus éxitos.

Con el tiempo se convirtió en el director musical de la disquera Fuentes y por ende él mismo en director de varias agrupaciones entre la que se destaca la que llamó Julio Y Su Combo, agrupación por la que desfilaron artistas de la talla de Crescencio Camacho, Elíseo Herrera, César Castro y Nacho Paredes y que alcanzó a grabar varios LP entre los que tenemos el 300301 llamado Safari Colombiano.

Después de muchos años de permanecer en la Fabrica de Discos Fuentes, Julio García pasó a trabajar con Codiscos y allí fundó la agrupación Los Catedráticos, una especie de imitación de lo que había hecho en Fuentes, grupo con el que grabó tres (03) LP de relativo éxito.

Julio García murió en la ciudad de Medellín, exactamente en la clínica Santa Gertrudis, en el año de 1993.




                             JOSE LUIS COTES PEREZ

1 comentario:

  1. tienes mas datos del maesttro Julio Garcia, creo que fue tio mio. Mencionas que vivian en Cartagena pero me gustaria saber si nacio en Barranquilla y si tienes datos del padre, mi abuelo se llamaba Zacarías Garcia

    ResponderBorrar